Deja que otros hablen de ti

A finales de agosto sonreí, me sentí bien. Y seguro que te preguntarás por qué.

Finales de agosto significa el fin de las vacaciones para muchas personas. Yo no las he tenido, pero eso no viene al caso.

Lo que es importante aquí es el porqué, qué paso para que yo sonriera y me sintiera bien.

¿Y qué tiene que ver eso conmigo? ¿Por qué me hizo sentir bien esto?

Actualmente, soy SEO Manager allí, y toda la estrategia empezó de mi mano cuando todavía estaba como SEO Manager en Bigseo.

Y no es que se esté haciendo magia, es básicamente aplicar SEO y sentido común.

Si te parece, podemos detallarla un poco para que veamos cómo podrías trabajar un proyecto como ese a nivel SEO. Obviamente, como siempre te digo, cada proyecto es único, pero muchas veces la base suele ser la misma.

Conocer al cliente es un must

Antes de abalanzarte a las SERPs para ver qué aparece por determinadas palabras claves o para ver qué hace la competencia en el sector al que pertenece, tienes que conocer bien al cliente y su proyecto.

En este caso, si te dicen que el cliente vende café, te podrías imaginar que vende café molido, cápsulas, en grano, etc.

Pero no, Incapto se especializa en café en grano de especialidad. Y esto es muy importante a la hora de trabajar la base de la estrategia.

Cuando te pongas a hacer el estudio de palabras clave, ya sabes qué tipo de keywords debes de excluir.

Y no solo es importante que sepas su producto principal, sino también su manera de hacer negocios, qué es lo que realmente le da beneficios o en lo que está basado todo su ser como negocio.

En Incapto, es la suscripción al café en grano, ergo la recurrencia, que siempre haya una entrada de dinero por el servicio. Y claro está, hacer que esta recurrencia cada vez sea más grande, es decir, captar más suscriptores.

¿No es lo mismo que quieren Amazon o Netflix? Ofrecen un servicio a cambio de un pago recurrente, mes a mes. En el caso de Incapto, puedes elegir mensual o trimestral, pero no estoy aquí para venderte la suscripción.

Ahora que tienes un poco más de contexto, verás que si no tienes una reunión que te aporte más data sobre el cliente, podrías estar dando por sentada mucha información que es incorrecta y perder el tiempo en el planificador o cualquier herramienta que utilices para realizar el estudio y análisis de palabras clave.

En este caso, si estás trabajando en una agencia, habrá una figura que se encargará de preparar este tipo de reunión a la que se le llama kick off.

Esta figura es el Project Manager y será la encargada de mandar un listado de preguntas al cliente previo a la reunión, para cuando se haga la reunión el cliente esté preparado con las respuestas que necesitamos.

Obviamente, durante la reunión habrá más información que se saldrá de ese guion, por esto es importantísimo estar bien alerta, tomar notas o incluso poder grabarla para poder volver a ella siempre que se tenga alguna duda.

Si no estás en una agencia, mi recomendación es la misma, ojos y oídos bien abiertos, notas en papel o en el pc y grabación siempre que el cliente esté de acuerdo.

Es verdad que puedes volver a llamarlo o preguntar cualquier duda por email, pero lo mejor es sacarle todo el jugo posible a este primer contacto.

Análisis de mercado

Cuando tenemos todo más claro, es momento de pasar a la acción. Nos colocamos la gabardina y las gafas a modo de detectives y empezamos a indagar e investigar por la red.

Aquí ya no solo se trata de analizar la web del cliente para entender cómo se está trabajando antes de hacer magia con el SEO, sino de ver quiénes son los competidores y cómo están haciendo las cosas.

En el caso de Incapto, cada vez hay más competencia de vendedores y tostadores de café en grano de especialidad. Es un sector difícil.

Además, no solo están los más especializados, sino también hay otros players que venden productos relacionados como el té o bien otros formatos de café, como las cápsulas o el molido. En este sentido, es importante saber qué tipo de palabras claves son las más importantes e ir a por ellas.

Con la información que se extrae de este análisis, ya puedes ir a la herramienta que uses y hacer un buen estudio de palabras clave para detectar oportunidades y ayudarte a organizar mejor la web del proyecto.

Con Incapto, todavía trabajamos para terminar de desplegar todas las acciones que están dentro de la estrategia planteada. Las cosas de palacio van despacio, como se suele decir.

¿Qué estamos cocinando o tostando, que sería más indicado en este caso?

  • Ampliación de la arquitectura transaccional: en todas las verticales se han detectado oportunidades que nos permitirían aumentar la visibilidad del proyecto y captar tráfico con palabras clave más específicas.
  • Optimización de las páginas de producto: las existentes no están mal, pero se puede hacer mucho mejor. Por eso estamos trabajando en páginas más completas que ayuden e informen al usuario y que además nos sirvan para potenciar nuestros valores como marca.
  • Ampliación de catálogo que nos permite ser más atractivos para los clientes, además de pujar por más palabras clave e incrementar así nuestra visibilidad.
  • Optimización de contenidos informacionales y creación de nuevos que nos permitan potenciar esta nueva arquitectura.
  • Optimización de la performance web porque nuestras métricas no son un buen ejemplo y sabemos que la experiencia del usuario es algo vital para que convierta.
  • Aprovechar las oportunidades que se nos han abierto al vender en mercados nuevos como Francia, Italia y Portugal.
  • Trabajar toda la estrategia de SEO local. Porque Incapto tiene un local físico.

Y hay más.

Al final, si vas sumando, cuanto más oportunidades y palabras claves puedas trabajar, más posibilidades de aumentar tu visibilidad orgánica y tu autoridad en el mercado.

Y esto a nivel SEO, pero se están trabajando muchas más estrategias de Marketing Digital. Se trata de trabajar en equipo con todos los departamentos.

Aprovechar todas las herramientas que tenemos

Y para trabajar bien un proyecto web, no solo necesitamos este estudio de keywords, también hay que hacerle un buen chequeo a nivel técnico, la famosa auditoría SEO.

¿Por qué? Pues porque por más palabras claves que encuentres y uses, si la web no es rastreable, o no se están indexando las páginas que necesitas posicionar, ese trabajo no servirá de nada.

Así que, te vuelves a poner el mono de trabajo porque ahora toca hacer de médico SEO. Y te aseguro que todos los sitios web tienen teclas.

Con esta auditoría pudimos ver que había que solventar algunos problemas técnicos en la web, y no solo eso, también detectamos oportunidades de marcado schema (los famosos datos estructurados que tanto bien hacen a los e-commerce) mientras trabajábamos toda la estrategia transaccional.

En el post de Sistrix también se comenta esto. Era algo que no se estaba implementando bien tanto a nivel de ficha de producto como en los listados o páginas de categoría.

Las auditorías las puedes hacer de muchas formas. Para mí es muy interesante que te enfrentes a cualquier sitio y sepas ir detectando de forma manual estos detalles.

Creo que nosotros somos las mejores herramientas, tenemos los conocimientos y, aunque se tarde un poco más, seguro que los datos serán mucho más fiables, y habrás hecho más tuyo el proyecto.

Por otro lado, existen muchas extensiones y herramientas disponibles que nos facilitan la vida. Eso sí, no te fíes al 100% porque al fin y al cabo son herramientas y no son infalibles.

Me he encontrado con casos en los que una herramienta detecta que tienes mal implementada, por ejemplo, la etiqueta hreflang, pero en realidad no es un error, es otra manera de implementarla que también es correcta.

Son detallitos tontos, pero que si te fías de absolutamente todo lo que te dicen estas herramientas, sin haberlo comprobado tú de forma manual, puedes estar hinchando un informe de auditoría con cosas que no deberías.

Poner en marcha un plan de acción

Cuando ya has sacado insights del proyecto, lo has destripado y lo conoces mejor, es hora de organizarse con el resto de los equipos.

Necesitarás las manos de IT, o equipo de desarrollo, también las de la persona que se encargue del ecommerce, o incluso del departamento de marketing por si hay que trabajar copies y toca equilibrar fuerzas entre el SEO y el mensaje de marca.

Y hay que tener paciencia, porque un proyecto no depende solo del SEO, hay tareas que hacer, a veces fuegos que apagar, y muchas veces se avanza más lento de lo que una quiere.

Porque mientras se trabaja el backoffice para montar una nueva estructura en la web, se pueden ir arreglando errores 404, cadenas de redirecciones, optimizar enlazado interno o imágenes demasiado grandes…

También puedes ir trabajando el calendario editorial, ya no solo a nivel de nuevos contenidos, sino de optimización de lo existente, que eso siempre es un must.

Hay mucho que hacer dentro de un mismo proyecto.

Y no te olvides de analizar, de ver qué tal están yendo las acciones que vas implementando. Si propones una metadata o un H1 nuevo, ver si esa nueva semántica está causando efecto en la cantidad de impresiones y clics de la página.

También es importante revisar la web a menudo porque es un ente vivo y suele haber muchas manos o equipos trabajando dentro de ella.

Quizá veas que algo que ya habías implementado, de pronto se ha roto, o quizá un problema de caché haga que lo nuevo ya no sea lo publicado, sino que se está mostrando la versión anterior sin optimizar.

Y si trabajas con varios idiomas, como es el caso de Incapto, hacer pruebas de tanto en tanto con una VPN para detectar posibles errores de traducción o quizá algún elemento que no se está mostrando de forma correcta en alguno de los idiomas.

Creo que puedes ver que un SEO no puede aburrirse, siempre hay algo que podemos hacer.

Celebra los pequeños hitos

Cada vez que propones e implementas algo que funciona, compártelo con el equipo, por muy pequeño que te parezca. Son pequeños hitos, momentos importantes que ayudan a que ese proyecto vaya creciendo.

A veces puedes pensar que solo has propuesto una estructura de headings más optimizada, o simplemente añadiste una palabra a un title. Da lo mismo, todo suma, cualquier pequeño cambio puede ser clave.

Yo me siento orgullosa de ver que Incapto está en primera posición para palabras clave transaccionales como “comprar café en grano” y mucha semántica relacionada. Llevamos semanas y meses así.

En este caso, se tocaron muchas cosas, desde la metadata, la estructura de encabezados, los datos estructurados, el añadido de las FAQs… Todas esas pequeñas optimizaciones juntas, han hecho que esta página esté funcionando muy bien.

Cada vez tenemos más palabras clave posicionadas en Top3, no solo de café, también de las cafeteras. Y contamos con gran cantidad de URLs entre los 10 primeros resultados.

Esto nos ayuda a darle visibilidad a la marca, hacer que Incapto siempre aparezca en la mente del usuario cuando éste realice una búsqueda relacionada con lo que nosotros podemos ofrecerle.

Eso sí, no hay que confiarse porque con Google y sus temidos updates y con la cantidad de players que aparecen, podemos caer en cualquier momento.

Por eso creo que es vital que celebremos el presente, lo que estamos haciendo ahora que está dando resultados.

Por eso sonreí y me sentí bien cuando vi que Sistrix, una herramienta tan importante en el sector SEO, mencionaba el buen trabajo realizado por Incapto.

Es algo que todos anhelamos, que nos valoren, que reconozcan nuestro trabajo. Necesitamos sonreír y sentirnos bien para seguir haciendo grandes cosas. Para sentir que estamos en la dirección correcta.

Y, aunque todavía hay mucho por hacer, con el equipo que hemos formado y con todo lo que se viene en Incapto, creo que Sistrix va a tener que volver a escribir sobre nuestro trabajo y nuestros éxitos muy pronto.