¿Usas agenda en tu día a día, o, por el contrario, vives encontrándote “cosas” por el camino, con las que vas lidiando como puedes?
Estoy segura de que muchos días pasan y vas “apagando fuegos”, pierdes un poco el control y al final acabas pensando ¿qué es lo que he hecho hoy?.
Debo reconocer que estos días a los que les falta estructura, son los menos productivos, parece que estás “haciendo” pero en realidad tu cabeza va intentando comprender y poner en su lugar cada contexto al que te has ido enfrentando.
No vengo a hablarte de la vida, sin embargo creo que me puede servir un día como estos, como analogía de una página web mal estructurada.
La sensación final es la misma, falta de orden, de un hilo conductor que nos permita ir paso a paso hacia el objetivo del día, o bien, en el caso de una página web, entender de qué va esa página haciendo una lectura rápida en diagonal.
Y para esto se necesita trabajar bien los encabezados o headings.
Importancia de los encabezados o headings en el SEO
Lo primero de todo, ¿qué es un encabezado o heading en el SEO?
Se trata de los títulos y subtítulos que usamos en una página o en un artículo para ir organizando el contenido y darle así una estructura. Es decir, gracias a estos encabezados, creamos secciones o bloques de información que ayudan al usuario a leerlo de forma más sencilla. Y no solo al usuario, también a los motores de búsqueda.
Y si queremos definirlos más técnicamente, son etiquetas HTML que marcan estos títulos o subtítulos que actúan como separadores del contenido de la página. Van del H1 al H6.
H1: Es el título principal de la página, considéralo como si fuera el título del capítulo de un libro. En este H1 tenemos que reflejar el tema central del contenido de la página.
Los headings H2 a H6 son el resto de encabezados, los que actúan como si fuesen subordinados del H1, que es el principal. De ellos, el H2 es el más relevante, y dentro de este, aparecerían los H3 que dividirían la sección titulada por el H2, en pequeñas subsecciones. Y así sucesivamente con el resto de encabezados.
Al final lo que estamos haciendo es implementar un orden, una jerarquía que permita al usuario y a los motores de búsqueda entender y seguir de forma fácil la lectura del contenido de la página en cuestión.
Trabajar esta estructura de encabezados logrará reducir la sensación de frustración de los usuarios porque encontrarán el contenido ordenado de tal forma que les será sencillo encontrar la información más relevante.
¿Los encabezados te ayudan a posicionar mejor?
Directamente no, porque no están entre los famosos factores de posicionamiento, pero indirectamente sí.
¿Por qué?
Porque si los usas de forma adecuada y además tienes en cuenta el SEO, estos encabezados pueden ayudarte a potenciar la semántica del contenido, ofreciendo una buena experiencia al usuario. Es un combo perfecto para posicionarte mejor que la competencia.
Muchas veces, el buen uso de los encabezados nos ayuda a destacar en los resultados de Google. Piensa en los famosos fragmentos destacados, esos extractos que Google decide usar para dar una respuesta más directa al usuario en la posición cero.
Quizá hayas usado una pregunta muy frecuente para tus usuarios en un H2 y justo debajo hayas dado una respuesta clara y concisa a esa pregunta. Google quiere lo mejor para los usuarios, por lo que decide mostrar esto destacándolo en esta posición.
Ventajas o beneficios de usar encabezados orientados al SEO
Aunque ya te he mencionado algunas antes, vamos a listarlas para que quede más claro:
Mejora la UX y la accesibilidad
Cuando un usuario accede a una página o artículo bien estructurado, su navegación por el mismo es mucho más sencilla. Con esa lectura diagonal puede ver los puntos clave y encontrar lo que busca, es decir, la información más relevante, de una manera fácil y rápida.
Si tienes un blog en WordPress, por ejemplo, podrías usar una tabla de contenidos. Estas tablas lo que hacen es resumir el contenido de la página con los encabezados, como si fuera el índice de un libro. Si pinchas en el encabezado que más te interesa, se hace scroll down automático para que puedas acceder a esa sección en particular.
En cuanto a la accesibilidad, al haber usuarios con discapacidades que utilizan lectores de pantalla. estos leerán e interpretarán mejor los contenidos y el usuario será capaz de entenderlos mejor.
Optimizan el SEO técnico
Los encabezados están marcados en el HTML con sus etiquetas, por lo que, si las usamos de forma correcta, estamos ayudando a los motores de búsqueda a entender mejor el contenido y, por tanto, a clasificarlo de manera eficiente para después mostrarlo a los usuarios de acuerdo a sus búsquedas.
Recuerda que Google o cualquier otro motor de búsqueda no “ve” la página como nosotros la vemos, ellos leen el código que hay por detrás.
No solo debemos usar los encabezados con una relación lógica entre tema principal y subtemas, sino también aprovechar estos títulos o subtítulos para incluir las palabras clave más relevantes para el tema que estamos tratando, lo que nos ayudará a potenciar la visibilidad de ese contenido.
¿Cuáles son las mejores prácticas SEO para encabezados?
Vamos a ver qué podemos hacer a nivel SEO con estas etiquetas HTML:
Optimización del H1 o título principal de tu página
El H1 es el más importante porque representa el título de la página y debe definir de forma clara el tema en el que se centra esta.
Si hablamos de SEO, debería ser una etiqueta única, no pueden haber más H1 en la página, y debería estar bien alineado con la intención de búsqueda del usuario. ¿Qué quiere decir esto? Pues que si estás creando contenido sobre cómo hacer una tortilla de patatas con cebolla, el H1 refleje justo lo que el usuario está buscando, es decir, “receta de tortilla de patatas con cebolla” o “cómo hacer una tortilla de patatas con cebolla”.
Al final se trata de aplicar sentido común, ser naturales pero a la vez relevantes con lo que queremos tratar en cada página.
Y muchas veces me preguntan si el H1 debe de ser o puede ser como el title. Por poder ser, claro, es menos trabajo, copias y pegas y adelante. Pero, ¿no ves que tienes dos etiquetas para aprovechar a nivel SEO la inclusión de palabras claves que potencien el contenido de esa página?
Ambas etiquetas serán parecidas porque al final están resumiendo el tema central de la página en cuestión, pero puedes aprovecharlas mejor si las tratas un poco por separado. Ese es mi punto de vista.
Etiquetas H2 y H3, las que nos ayudan a organizar mejor la información
Estas etiquetas de encabezado serían las más importantes por detrás del H1. Sobre todo el H2.
Verás que muchas páginas tienen un H1 y varios H2 y con eso les basta. Muchas veces no hay que ahondar tanto en los contenidos, y con aplicar varios H2, consigues estructurar o dividir de forma adecuada el contenido de una página.
Piensa en la etiqueta H2 como la que se encarga de dividir todo el contenido en grandes bloques temáticos, dentro del tema principal de la página.
Y luego la etiqueta H3 sería la que nos ayudaría a subdividir estas secciones en algunas más pequeñas, según las necesidades del contenido.
En cada uno de estos H2 y H3 debemos de emplear palabras clave relacionadas con el tema principal, añadiendo información relevante para los usuarios.
¿Cómo saber qué palabras clave usar? Haciendo un keyword research previo donde no solo tendrás en cuenta las palabras clave directas, sino también las relacionadas y las preguntas que se recogen en muchas herramientas SEO.
De H4 a H6, etiquetando pequeños detalles
Como te comentaba antes, es bastante probable que a estas etiquetas ni las veas. Pero sí las encontrarás en aquellas páginas que trabajen contenidos donde van a detallar muchos aspectos. Nos ayudan a dividir los contenidos para aportar más granularidad, por decirlo de alguna forma.
Por ejemplo, piensa en grandes guías con un paso a paso para conocer un producto y su funcionamiento. Si empezamos a trabajar en sus contenidos es más que probable que lleguemos a profundizar tanto que necesitemos subdividir un H3 en varios H4, por ejemplo, para destacar varias características específicas.
Al final, lo que debes de tener en cuenta a la hora de crear el contenido de una página, es que la estructura recoja, dentro de los encabezados, todo lo que un usuario necesita saber sobre ese tema principal que vas a tratar.
Escribe encabezados útiles y claros para los usuarios
Ser claros y breves es algo fundamental, no solo para usuarios sino también para motores de búsqueda. Tu objetivo con cada encabezado es comunicar de manera efectiva el tema que vas a tratar en esa sección o subsección sin ser demasiado extenso o complicado de entender.
Con estas divisiones y subdivisiones estamos ayudando a que los usuarios digieran mejor el contenido, encuentren lo que están buscando de forma rápida. Además, los motores de búsqueda como Google entenderán mucho mejor de lo que va tu página gracias a esta jerarquía o estructura que le has dado con los encabezados.
Y con un buen entendimiento de Google, estamos ganando puntos a la hora de que clasifique mejor en su índice nuestra página y consigamos un mejor posicionamiento de acuerdo a la intención de búsqueda de nuestros usuarios.
La base de un buen SEO de contenidos comienza con una buena estructura
Como te decía al principio del post, tener una buena organización tanto en la vida como en el SEO, nos permite avanzar y dirigirnos de forma más clara y sencilla hacia nuestros objetivos.
Una buena estructura nos permite priorizar lo que es importante y mantener un orden lógico. Sin orden o jerarquía, todo puede volverse abrumador e incluso difícil de procesar o manejar.
Los encabezados o headings nos ayudan a mejorar la experiencia del usuario en nuestras páginas, hacer que éstos naveguen de forma fácil y durante más tiempo.
Ahora es tu turno para analizar los contenidos de tus páginas y ver cómo estás trabajando estos encabezados te ayudará a enfocar mejor tus contenidos de acuerdo a la necesidad de tus usuarios. Tu meta es que cada página ofrezca la respuesta más relevante a una intención de búsqueda.
Recuerda que optimizar los encabezados no es solo una estrategia técnica, se trata de tener en cuenta a usuarios y motores de búsqueda para crear una mejor experiencia para todos.