Fuentes y referentes SEO, empieza por aquí

¿De quién te fías?

¿Todo lo que te impacta te sirve o ayuda?

Si te duele algo, y no me refiero a un simple dolor de cabeza sino a algo más complejo, ¿le preguntas a tu vecina, o acudes al médico?

En el mundo del SEO, y en general en cualquier sector o ámbito, hay mucha información a nuestro alcance, pero no toda es interesante o nos puede ayudar de la misma manera. A veces es simple ruido.

Y más hoy, que Google, por hablarte del buscador más grande, se llena de páginas de nuevos contenidos a diario. No me acuerdo cuando leí que un millón al día, pero seguro que hoy son muchas más. La aparición de la inteligencia artificial está detrás de muchas de ellas.

De ahí mi pregunta: si quieres estar al día de SEO, por ejemplo, ¿Dónde vas a nutrirte?

Me acuerdo en mis comienzos en este sector. Como principiante ávida de información y de aprendizaje, leía, veía o escuchaba todo lo que iba cayendo en mis manos sobre el SEO y el Marketing Digital. Cuando estamos iniciando en algo, no solemos tener un criterio definido, no conocemos el sector, no sabemos en quién confiar y en quién no.

Por eso, pensando en las Amalias que habrá hoy en día ahí fuera, empezando en este mundo, he creído necesario ofrecer algo de guía.

Y te puedes fiar o no de mí, es algo que depende de ti, porque no siempre empatizamos con la persona que está escribiendo al otro lado. He empezado a escribir en el blog contándote mi historia, mis comienzos. Quiero que eso te ayude a conocerme y a que, quizá, conectes conmigo y pueda ayudarte o bien me convierta en una nueva compañera en este viaje que estás realizando.

Acude siempre a Google

Se ha ganado el premio al buscador por excelencia, el que más cuota de mercado tiene. Llevan ya un tiempo compartiendo con nosotros guías para poder aplicar las mejores prácticas SEO a nuestros proyectos web.

Verás que el que no aprende algo nuevo, es porque no quiere. También solemos decir que no tenemos tiempo, pero ¿crees que no tienes aunque solo sea 30 minutos al día para esto?

Luego, lo que hay que pensar es ¿qué hago con toda esta información? Obviamente, ponerla en práctica. Tienes que demostrarte que has comprendido bien todo trabajándolo en alguna web, incluso enseñándoselo a otras personas.

Te aseguro que no hay nada mejor para afianzar tus conocimientos.

Demasiada información

Antes de volvernos locos y locas con nombres y perfiles de referentes a los que seguir y leer, te recomiendo que te centres en algo. Que lo exprimas bien, y cuando eso quede claro, pases a lo siguiente.

La cantidad de información y fuentes interesantes para aprender es tan grande que abruma y puede crear el efecto contrario, que te agobies y quieras tirar la toalla porque pienses que nunca sabrás lo suficiente, que nunca tendrás tiempo para aprender porque todo cambia muy rápido, demasiado rápido.

Esa sensación la tenemos todos, y el que no lo admita, te miente.

El mundo digital da vértigo, está en movimiento constante, no puedes pararte a descansar y respirar.

Mentira. Sí que puedes. Y debes de hacerlo.

No te quemes. Sigue tu ritmo. Por eso te aconsejaba más arriba que te bloquees unos 30 minutos al día para empezar. Poco a poco. Si no trabajas en nada ahora mismo, está claro que podrás dedicarle más tiempo, pero si lo que buscas es aprender algo nuevo mientras sigues con tu vida profesional actual, con esos 30 minutos vas a tener más que suficiente.

Referentes SEO internacionales

Vale, ahora sí, vamos con nombres y blogs interesantes que te recomiendo añadir a tu lista de fuentes fiables.

También puedes apuntarte a sus newsletter en caso de que la tengan, y te agendes un día para leerlas. Esto es algo vital porque apuntarse es fácil, pero estar al día, es lo que más nos cuesta, sobre todo, cuando nos damos de alta en cientos de ellas. Por eso, mi recomendación es que hagas una selección y te agendes un día en tu calendario semanal para dedicarle tiempo a esto.

Además, te darás cuenta de que de cada newsletter, conforme vayas leyendo aparecerán ideas o nuevos contenidos en los que querrás profundizar, por lo que, toma nota de lo que te interesa explorar más, y añades otro bloque en tu calendario para ese fin.

¡Vamos allá!

En el caso de las herramientas, puedes darte de alta de forma gratuita y probar parte de su suite con límites. Esto te vendrá bien cuando sigas sus tutoriales, ya sea en su blog o en sus canales de YouTube.

Y hay muchos más referentes, herramientas que tienen blogs de los que puedes aprender, pero creo que para empezar, con esta lista está mejor que bien.

De todas formas, te dejo algunas referencias más, por eso de la curiosidad SEO, pero insisto en que lo mejor, cuando empiezas, es ir poco a poco para no agobiarte.

Referentes SEO nacionales

En España, también tenemos muchos referentes que te ayudarán si el inglés no es tu fuerte:

No te vuelvas majareta

Hay muchísimos referentes, pero no estoy creando un artículo tipo listado de los mejores SEO en España y a nivel Internacional. Solo quiero compartir algunos perfiles que pienso te pueden ayudar a aprender y comprender mejor todo lo que tiene que ver con este mundo y sus principales herramientas.

Si te interesa un listado más completo, haz esa búsqueda en Google y tendrás más nombres para que añadas poco a poco a tu lista de referentes.

Búscalos en Redes Sociales y sígueles para estar al día. Eso sí, no te agobies, como te decía al principio, hay mucha, muchísima información en multitud de sitios. Tenemos que seleccionar y ponernos bloques de tiempo para cada cosa: tiempo para formación, tiempo para mantenernos al día de las noticias más relevantes, tiempo para aplicar conocimientos a nuestros propios proyectos, tiempo para redes sociales, que nos permiten también meternos en el círculo al que aspiramos a formar parte.

No te olvides de YouTube, que más que una red social es una fuente de conocimiento que nos puede ayudar mucho. Todos o casi todos los referentes que te he puesto cuentan con su propio canal, así que suscríbete y aprende de forma más práctica y amena. Hay infinidad de tutoriales para todo, sea de uso de herramientas como para saber cómo optimizar una etiqueta title.

Recuerda, en el mundo del SEO, el aprendizaje nunca se detiene. Es un campo en constante evolución donde mantenerse actualizado es clave para el éxito. La información está al alcance de tus manos, pero es tu dedicación la que marcará la diferencia. No se trata solo de seguir a los mejores, sino de aplicar lo aprendido, experimentar, y no tener miedo de cometer errores en el proceso.

Ahora es tu turno, explora, dedícale un poco de tiempo, y elige quiénes van a ser tus compañeros de viaje en tu ruta de aprendizaje. Te aconsejo que siempre planifiques bien lo que quieres y establezcas unos objetivos e hitos que puedes ir celebrando para mantener la motivación durante el proceso.

Ya tienes las herramientas y las fuentes, ahora, solo necesitas dar el primer paso. ¡El mundo del SEO te espera!