Cuando alguien piensa en el SEO, quizá solo le viene a la cabeza el posicionamiento de unas palabras clave. Sabe que la persona que se dedica al SEO está relacionada con las keywords.
Pero un SEO es mucho más que palabras clave.
Cualquier SEO debería ser capaz de ver las diferentes necesidades que un sitio web tiene. Y para eso se necesita analizar.
Y cuando analizamos un proyecto, aunque sea de forma superficial al principio, solo para hacernos una idea del mismo, estoy segura que no soy la única a la que le empiezan a venir ideas de posibles estrategias a implementar.
O sea que, tenemos palabras clave, análisis, y de ahí surgen estrategias.
Por último quedaría la ejecución o incluso podemos llamarlo también la parte técnica, esa en la que nos ponemos los guantes de trabajo.
¿Estás viéndolo más claro ahora? Un SEO es mucho más que keywords. ¿Que todo comienza por ahí? No te lo voy a negar, pero la visión completa es la que hace de un SEO un perfil muy interesante en cualquier proyecto.
El análisis, la estrategia y la ejecución técnica son las 3 aristas de un profesional SEO. Puedes especializarte en cualquiera de ellas, pero si las unes, te conviertes en un profesional capaz de ver el proyecto en 360º. Es lo que te diferencia del resto.
Yo he querido llamar a este tipo de perfil “Full stack SEO”. ¿Por qué? Pues porque en el mundo de la programación se llama “Full Stack developer” a aquella persona que controla el front y el back, quizá no al 100% ambas partes, pero sí lo suficiente para sentirse cómodo o cómoda en un proyecto completo.
Así que me presento como Amalia Miralles, Full Satck SEO porque con la experiencia y el trabajo de varios años, enfrentándome a diferentes proyectos, he ido aprendiendo y convirtiéndome en una profesional más completa. Y aún me queda muchísimo por aprender , pero sé que puedo trabajar un proyecto desde varios ángulos y que, aunque tenga miedo de enfrentarme a desafíos, lo haré para seguir creciendo. Esto es justo lo que necesitas, hacerlo, aunque te de miedo.
Ofertas SEO en el mercado
Si te asomas a las ofertas de empleo de LinkedIn, por ejemplo, verás de todo.
Empresas que buscan SEO Managers o Head of SEO, para que trabajen la parte más estratégica y dirijan equipos para implementarla.
También hay ofertas para SEO técnico, es decir, SEOs preparados para correcciones e implementaciones más técnicas, como por ejemplo, controlar la parte de rastreo e indexación, corregir errores de visualización o carga de la web, auditar y optimizar los procesos de carga para mejorar la experiencia del usuario… En este caso, tienes que llevarte bien con el código, no significa que seas programador, pero si tienes una buena base de programación, todo va a ser mucho más sencillo.
Por último, y cada vez más en auge, encontrarás ofertas de SEO más relacionadas con la analítica, algo primordial para saber qué está pasando y ayudarnos a tomar decisiones. Cualquier SEO debería tener nociones básicas para poder trabajar con GA4, Search Console, etc, pero si quieres postular por ofertas de este estilo, deberías disfrutar combinando fuentes de datos, creando tu propio Matrix.
Ah! Y también hay ofertas en las que un SEO, además de todo lo anterior, tiene que llevar las Redes Sociales de la empresa y el café al jefe todas las mañanas.
De estas ofertas tan “completas e interesantes” hay en todos los sectores, estoy segura de que las has visto.
Qué necesitas para ser SEO estratégico
Cuando ya toca “hacer las cosas bien”, es cuando con ese estudio de palabras clave, todo se empieza a ordenar: entiendes qué necesidades hay, cómo puedes organizar y trabajar todas esas búsquedas para que el proyecto funcione mejor. En los cimientos de cualquier proyecto hay análisis y estrategia.
Antes te decía que cuando te pones a analizar un proyecto, aunque sea por encima y rápido, las ideas empiezan a aparecer por tu cabeza. Se te ocurren maneras de poder “darle caña”.
Con ese análisis del proyecto y con algo de perspectiva de los competidores, puedes plantear una dirección que te guíe hacia el objetivo. Y obviamente, no todos los proyectos son iguales, por lo que las estrategias no van a ser las mismas. Pero sí te puedo decir que, bajo mi experiencia y humilde punto de vista, este estudio de palabras clave y este análisis inicial, es lo que te va a dar la claridad necesaria para conocer dónde te mueves y qué necesita ese proyecto.
Un buen SEO estratégico es el que analiza, entiende y propone la manera más adecuada de trabajar cada proyecto. A veces este trabajo es responsabilidad del SEO Manager, que se convierte en un líder que planifica y ayuda a gestionar la estrategia junto a su equipo de especialistas.
Pero si eres un SEO que trabaja sus clientes por su cuenta, obviamente tendrás que experimentar con varios clientes para darte cuenta de qué es lo que debes de hacer en cada caso. E ir aprendiendo en el camino.
Copiar de otros que lo están “petando” es algo que todos hemos hecho al principio, pero si no entendemos bien las necesidades del proyecto ni lo que estamos haciendo, al final, no aprendemos ni disfrutamos del proceso.
Así que, si te gusta analizar y buscar diferentes soluciones para llegar a un punto clave, especialízate como SEO estratégico. Ayuda a personas o empresas a encontrar el camino que les haga más visibles y rentables dentro de Google, o de cualquier buscador, pero ya sabemos que Google, es Don Google, la cuota de mercado más grande del mundo es suya.
En este caso, tu perfil correspondería a un perfil de Consultor o Consultora SEO. Con tu visión, les marcas las pautas del camino que deberían de seguir si quieren ver resultados en un medio-largo plazo.
Los datos te ayudan a tomar mejores decisiones
¿Y cómo marcar las pautas o esas flechas a seguir por el cliente?
Sin duda, el análisis previo te habrá arrojado un montón de datos interesantes.
Volúmenes de búsqueda, nuevas formas de llamar a ese producto o servicio, organización de la web de algunos competidores, tipos de páginas que están posicionando para las palabras clave que son más importantes para el proyecto, morfología de las SERP para cada intención de búsqueda…
Cuando te pones a analizar, hay un mar de posibilidades que se abre ante ti. Solo tienes que ir apuntándolo todo y después, junto al cliente, decidir cómo proceder de acuerdo a sus recursos. Todo se puede adecuar a las posibilidades que se tengan.
Los SEOs no somos adivinos o tomamos decisiones porque sí. Los SEOs somos buenos analistas, observamos y vemos oportunidades que el cliente no había tenido en cuenta. Por eso somos un perfil tan potente. Lo más probable es que el cliente tenga datos: ventas, márgenes de beneficio, stocks…
Aquí lo más importante es trabajar en equipo, tratar de unir su conocimiento del producto o servicio, sus datos de negocio con todo lo que hayamos extraído nosotros del análisis. Esto es la base para crear una buena estrategia que potencie la visibilidad y por tanto, las conversiones de sus productos.
Y bueno, también tenemos que tener algo de paciencia porque suele ser bastante común que te llegues a encontrar con proyectos que no hayan conectado su web con herramientas como Analytics o Search Console.
No está todo perdido. No te agobies. Podemos hacer estimaciones con otras herramientas, tener una buena reunión con el cliente donde le “machaquemos” a preguntas que nos ayuden a entender su mercado y su proyecto de la forma más completa posible. No hay que tirar la toalla, somos SEOs, nos buscamos la vida.
Para mí, en este punto es importante tener nociones de marketing digital, de estudio de mercado y de público objetivo, o saber usar la IA de forma eficiente para poder crear ese perfil que te ayude a saber quién es la persona que necesita el producto o servicio de tu cliente, quien es su competencia, tanto como negocio como orgánica.
Así que, si te apasionan los números, puedes especializarte en Data, jugar con diferentes herramientas cruzando datos y extraer posibilidades infinitas.
Podrías convertirte en Consultor SEO Analítico, haciendo auditorías de cómo gestionan las herramientas los clientes, o incluso ayudarles a configurarles las suyas para poder sacar el mejor partido a los datos. O también enseñando todo lo que sabes con talleres para empresas. Las posibilidades son muchas, todo depende de ti.
Ejecutando, que es gerundio
Muchas veces los clientes dan por hecho cosas. Es lo malo de la falta de información o de comunicación.
Hay servicios SEO que solo son consultorías o bien Auditorías, pero que NO incluyen la ejecución de las tareas para corregir errores que se hayan detectado.
Esto hay que dejarlo bien claro cuando nos reunimos con los clientes, qué sí hacemos y qué no. Qué sí está incluido en el presupuesto y qué no. Cuál es tu trabajo y dónde está el límite.
Ejecutar tareas requiere de más tiempo, de más recursos, por lo que va a incrementar el presupuesto.
Lo bueno de esto es que el cliente tiene a una persona o mismo equipo para todo, es decir, yo te puedo ofrecer una auditoría de tu proyecto, pero si vas a necesitar implementar las correcciones, ¿quién mejor que yo para hacerlo? Sé lo que pasa, tengo el conocimiento para encargarme de ello y no hay que perder más tiempo en explicárselo a un tercero. Es un win-win, como se suele decir en el mundo del marketing.
Cuando se trabaja en una agencia, estos perfiles ejecutores se ven de forma muy clara, suelen ser los SEO junior o Specialist los que se encargan de trabajar cada día en las tareas, bajo la batuta o dirección del SEO Manager quien ha analizado y definido una estrategia para cada cliente.
Cuando tú eres el negocio como SEO, tienes que decidir hasta dónde quieres hacer. Esto hará que sepas qué tiempo tienes y cómo debes de gestionarlo. Si solo haces consultorías, podrás tener más clientes, pero si además de la consultoría, haces auditorías y ejecutas o implementas, obviamente, o tienes un equipo, o vas a tener que reducir tu cartera de clientes. No tenemos horas infinitas cada mes y tú quieres hacer las cosas bien para cada cliente.
En la parte de ejecución vas a poder elegir entre miles de tareas que un SEO hace en su día a día: estudios de palabras clave, arquitecturas web, optimización de contenidos o de enlazado interno, también puedes optimizar las imágenes, y así un largo etcétera. Todo dependerá del proyecto al que te enfrentes y de sus necesidades.
Lo bueno de trabajar en agencia es que te permite ejecutar diferentes tareas de muchos tipos de proyectos, por lo que es un seguro para tu crecimiento y aprendizaje como SEO.
¿Por qué decidirte por el SEO 360?
Pienso que para ser un buen SEO, hay que tocar y saber de todo, desde la estrategia, pasando por los datos y terminando por saber ejecutar cualquier tipo de tarea. Esto te ayuda a ampliar tu punto de vista, tu conocimiento. Te permite equivocarte, caer y volver a levantarte. Te exige salir de tu zona de confort.
Para mí un SEO 360 o Full Stack SEO es un profesional completo, alguien que tiene esa visión en 3D de cada proyecto para poder entenderlo y sacar lo mejor.
Además, pienso que es un perfil que “se divierte” o puede divertirse más.
En mi caso, además, tengo esta parte de Marketing Digital que todavía amplía más esa visión, pudiendo entender las necesidades del cliente en otros ámbitos. Haberme formado en esta base de Marketing me permite empatizar más, porque no solo pienso en SEO. Un proyecto puede no necesitar SEO o necesitar algo más que SEO para poder conseguir resultados lo antes posible.
Eso sí, saber de todo un poco no quiere decir hacer las cosas por encima, o dejar de formarte porque ya no lo necesitas. La vida es un aprendizaje continuo. Cada día nos tenemos que enfrentar a incógnitas que te empujan a buscar respuestas. Y como buen o buena SEO, la curiosidad y las ganas de entender qué pasa te van a llevar a mantenerte al día casi de forma obligada.
Y aunque todo vaya sobre ruedas y creas tenerlo todo controlado, no te confíes, a la vuelta de la esquina está Google con alguna de sus actualizaciones de algoritmo o bien alguno de los competidores ha realizado una acción clave que te hace perder esa primera posición soñada, relegándote a una segunda o tercera posición.
Elige ser un SEO todoterreno, un SEO 360, un Full Stack SEO y nunca dejarás de aprender.